top of page

Nutrición

Nutrición

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso biológico que ocurre en un ser vivo cuando su organismo absorbe los nutrientes, de los alimentos y líquidos, que necesita para su crecimiento y el desarrollo de las funciones vitales. A través de la alimentación, el organismo incorpora hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas y grasas.

 

Los seres humanos consumen distintos tipos de alimentos y, luego de procesos físicos y químicos, el cuerpo incorpora los nutrientes de estos alimentos y los transforma en energía para desarrollar sus principales funciones, como el movimiento, la reproducción y el crecimiento.

 

Una buena y variada alimentación ayuda al correcto funcionamiento del organismo y, para eso, se deben incluir en las comidas distintos tipos de alimentos que aporten los diferentes nutrientes.

¿Qué implica una alimentación sana?

Existen algunas recomendaciones para llevar una alimentación adecuada:

  • Consumir alimentos que dan energía al organismo para que pueda desarrollar sus funciones vitales (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

  • Consumir alimentos que llevan adelante funciones de regeneración y desarrollo (vitaminas y minerales).

  • Tomar aproximadamente dos litros de agua por día para mantener el cuerpo bien hidratado.

  • Consumir suficientes alimentos altos en fibra, mejora el tránsito intestinal y regula el nivel de azúcar en sangre.

  • Consultar las etiquetas de los productos alimenticios y conocer los ingredientes y sus beneficios nutricionales.

  • Comer alimentos variados para tener una dieta equilibrada.

  • Consumir algunos productos, como la sal y las bebidas alcohólicas, con moderación.

  • Acompañar la alimentación equilibrada con ejercicio físico que permita ayudar al desarrollo y funcionamiento del cuerpo. 


Consultar siempre a un especialista en salud, ya que la cantidad de nutrientes y alimentos a incorporar va a depender de las necesidades nutricionales de cada persona. 

Nutrición
Nutrición

Consecuencias de una mala alimentación

Existe una gran variedad de enfermedades que pueden estar ligadas a una mala o deficiente alimentación. La falta de alimentación nutritiva puede traer tanto problemas físicos como cognitivos, sobre todo en las primeras etapas de crecimiento.

Los problemas alimenticios pueden darse por una mala nutrición provocada por un consumo excesivo de alimentos, por una falta de equilibrio en el tipo de alimentos consumidos o por consumir elementos de mala calidad. También puede darse una desnutrición, que ocurre cuando se consumen menos nutrientes de los que el organismo necesita para llevar adelante las funciones vitales.

Principales nutrientes

PROTEÍNAS

HIDRATOS DE CARBONO

GRASAS

AGUA

VITAMINAS Y MINERALES

bottom of page